clubbadcham.jpg clubbadcham016038.jpg
EL BÁDMINTON EN EL ARTE
Con esta sección queremos poner al alcance de los lectores todas aquellas manifestaciones artísticas y culturales de especial relevancia de las que el bádminton forma parte, ya sea como motivo principal o que tenga cierta relevancia. Su finalidad es difundir la secular tradición de este juego y deporte en nuestra sociedad.
Desde la construcción de aquella primera página se ha venido recopilando información sobre la presencia del bádminton en las representaciones artísticas, ya fueran pintura, escultura, dibujos u otras artes menores, con la grata sorpresa de haber reunido en un interesante material gráfico que deseamos incorporar paulatinamente a los contenidos de esta página. La búsqueda realizada entre centenares de páginas Web que se han visitado a través de las referencias y enlaces, ha permitido reunir una variedad de documentos que vienen a poner de relieve la antigüedad de este juego y la evolución que ha seguido, poniéndose de manifiesto singularmente la evolución en las raquetas, desde la pala, a las primeras raquetas de tambor y las que siguieron de cordaje.
En esta búsqueda documental, que seguirá con el fin de enriquecer esta sección del badminton en el arte y la cultura, se han revisado Webs de entidades internacionales del deporte (Comité Olímpico Español y Federaciones Internacionales), entidades nacionales (Comités olímpicos y federaciones nacionales), así como clubes deportivos españoles y de otros países. Dicha información ha sido contrastada, en la medida de lo posible, con las informaciones de Webs de museos, galerías de arte y diccionarios.
La página queda abierta a toda nueva información que se genere. Invitamos a todos los lectores a participar en el enriquecimiento de sus contenidos.
Se ha podido reunir un número importante de obras de alta calidad, algunas del barroco, pero las más representativas del siglo XVIII y XIX, en las que destacan los artistas influenciados por el movimiento prerrafaelista, abundan las pinturas de los niños la presencia de la mujer.
Completan el documento algunas pinturas menos conocidas pero también de notable antigüedad, junto otras más modernas no por ello menos interesantes. Todas ellas son fiel testigo de la presencia de este juego en la sociedad.
Los dibujos con escenas de badminton son numerosos, pero a los efectos de este apartado se ha seleccionado
el dibujo antiguo y que se han publicado en revistas, periódicos, libros o póster.
Con una gran riqueza de estilos y de procedencias, no faltan la satírica política, pero los más abundantes son las que dan testimonio de la práctica de este juego a lo largo de siglos, indistintamente por niños y niñas, hombres y mujeres, seña de identidad que lo diferencia con otros deportes también desarrollados en el siglo XIX casi exclusivamente vinculados a su práctica por los hombres.
La cerámica y otras artes decorativas antiguas también han recogido escenas del juego el bádminton algunas de ellas de los siglos XVIII y XIX.
Pero también el arte moderno y contemporáneo e incluso diseño de moda han tomado los elementos más identificativos de este deporte, como seña de identidad de la creación artística.
PINTURA
DIBUJO Y GRABADO
ESCULTURA Y OTRAS ARTES DECORATIVAS
Figuras de Cerámica
Vajillas y otras cerámicas
Azulejos
<Documentos a través de los siglos>
Pintura Siglo XVII
Pintura Siglo XVIII
Pintura Siglo XIX
Pintura Siglo XX
<Documentos a través de los siglos>
Dibujo y Grabado Siglo XVII
Dibujo y Grabado Siglo XVIII
Dibujo y Grabado Siglo XIX
Dibujo y Grabado Siglo XX
<Documentos a través de los siglos>
Algunas de las representaciones son figuras utilizadas para los
trofeos e incluso no faltan las reproducciones gigantescas del volante (Shuttlecock) como las que están en el césped del sur del Museo de Nelson-Atkins de Arte en Ciudad de Kansas, que no sin cierta polémica se ha hecho un símbolo como el museo de la ciudad.
clubbadcham016018.jpg logo_club2k.jpg
Equipación del Club
Arte y Bádminton
Bádminton Inclusivo
Junta Directiva
Enlaces
Popular San Isidro
Escuelas
Escuela Municipal
Iniciación
Entrenamiento
Monitores y Entrenadores
Escuelas
El Club
Constitución
Hacerse Socio
Marca Corporativa
El Club
Home
Notas de Prensa
Historia en España
Datos y Cifras
Los Antecedentes (hasta 1980)
Los Orígenes (1980-1990)
Constitución e Inicios (1990-1994)
Consolidación y Desarrollo (1995-...)
Historia del Club